El atraso en pago a proveedores de Altos Hornos de México no es por falta de voluntad para pagar, sino porque no hay flujo, el dinero se asigna a la principal prioridad que es cobertura de salarios, mantener las operaciones y pagarles a los prestadores de bienes y servicios, manifestó Francisco Orduña, portavoz del complejo siderúrgico local.
Nosotros, añadió, “quisiéramos tener esos 50 millones de pesos semanales que ellos piden de pago, pero no se puede, y aunque hay indicadores internacionales que perciben mejor mercado y mejores precios de acero eso no sucederá de la noche a la mañana, y paralizar la producción sería catastrófico”.
Agregó que el pasado fin de semana tras pagar a proveedores locales 11.8 millones de pesos, la caja de Altos Hornos de México se quedó sin dinero, y añadió que comprenden la desesperación pero subrayó que lamentablemente no hay flujo, y que paralizar las plantas siderúrgicas sería contraproducente y devastador para la economía de varias regiones de Coahuila.
Orduña destacó que en los talleres de la factoría, el personal ha desarrollado enorme creatividad inventando técnicas que han evitado adquisiciones, lo que ha permitido ahorro considerable a la empresa, en tanto por otro lado los pagos a AHMSA por sus ventas son de 60 a 120 días.
Puntualizó el entrevistado que tan pronto se relaje la emergencia sanitaria, esperan vender algunos activos, lo que permitirá ponerse al corriente con los proveedores, pero que de momento no hay flujo en caja para pagarles más. Destacó también que AHMSA es de las pocas factorías que está operando en medio de la grave situación económica y la emergencia sanitaria.
Reiteró finalmente el vocero de Altos Hornos de México; “no hay resistencia a pagar, no es por falta de voluntad, pero viéndose mejores condiciones de mercado, con mejores precios, y vendiendo los activos que tenemos esto debe mejorar, pero hay que esperar porque no es de un día para otro”.
Comments